Skip to content Skip to footer

¿Qué te hace un endocrino en la primera consulta?

Si padeces algún problema de salud por el que debas ir al endocrino, debes saber que la primera consulta con este profesional médico suele ser muy similar en todos los casos. Vamos a ver cómo suele desarrollarse la misma, para que acudas a tu cita lo más tranquilo posible.

¿En qué está especializado el endocrino?

El endocrino o endocrinólogo es un médico especializado en enfermedades que están relacionadas con el metabolismo, las hormonas y los problemas nutricionales. Por lo tanto, puedes acudir a él si tienes algún problema en el sistema endocrino (por ejemplo hipotoroidismo o menopausia), si tienes alguna alteración en el metabolismo (como la osteoporosis o la diabetes), o si padeces algún problema nutricional como desnutrición u obesidad.

¿Cómo es la primera consulta con el endocrino?

La primera consulta con el endocrino puede ser una de las más largas que tengas con este profesional, porque necesita hacer una evaluación completa de tu situación, y esto puede demorarse entre 45 minutos y una hora.

Lo habitual es que el médico te someta a un test o entrevista en la que te consultará sobre tus hábitos de vida y los antecedentes familiares de ciertas enfermedades.

El especialista necesita saber qué comes y si eres una persona activa o sedentaria, porque esto tiene mucha más influencia en nuestra salud de lo que solemos pensar. Por supuesto, también te preguntará de forma más específica por los síntomas que te han llevado hasta su consulta: que sintomatología tienes, cuando empezó, si se ha agravado con el paso del tiempo, etc.

Es habitual que el médico te pregunte por la medicación que tomas (aunque no sea para la causa que te ha llevado a consultar con él) y sobre síntomas que parecen no tener importancia o no estar relacionados directamente con lo que te pasa. Esto se hace porque hay síntomas que para el paciente pueden pasar desapercibidos, o a los que no está dando importancia porque no los asocia con su problema y, sin embargo, desde un punto de vista clínico sí podrían estar relacionados con el objeto de la consulta.

Por otro lado, también se interesará sobre los antecedentes familiares que puedas tener de enfermedades que podrían estar relacionadas con su especialidad: obesidad, problemas de tiroides, diabetes, menopausia prematura, u otras.

Finalizada la entrevista, se procede con la exploración física. El médico va a tomar nota de tu altura y tu peso (incluso aunque no le consultes sobre un tema relacionado con la nutrición), y en muchos casos presta atención a la forma en la que está repartida la grasa.

Si has acudido a consulta por algún problema en los ganglios o en la tiroides, el especialista también realizará una palpación de los mismos para tener un mejor conocimiento de su estado y determinar si hay algo que se salga de la normalidad. El examen clínico básico también suele incluir una auscultación y una toma de la tensión arterial. Si no te han hecho análisis con anterioridad a la consulta, el endocrino pedirá un análisis de sangre (y posiblemente también de orina) para comprobar el estado del colesterol, el azúcar y los triglicéridos entre otros (fuente: https://quenecesitamos.com/que-hace-un-endocrinologo/).

Si en la primera exploración nota alteraciones que requieran de mayor atención, te mandará las pruebas que resulten procedentes.

¿Cuándo acudir al endocrino?

Una de las particularidades de la endocrinología es que es una disciplina vinculada con muchas partes del cuerpo, ya que el sistema endocrino consta de varias glándulas que liberan hormonas que cumplen diferentes funciones.

El endocrino puede tratar problemas en:

  • Glándulas suprarrenales.
  • Hipotálamo.
  • Ovarios y testículos.
  • Páncreas.
  • Glándulas paratiroides.
  • Cuerpo pineal.
  • Glándula pituitaria.
  • Glándula timo.
  • Glándula tiroides.

Lo habitual es que llegues a la consulta del endocrino por derivación de tu médico de cabecera. Ya sea por los síntomas que le has referido, o porque en una analítica rutinaria alguno de los niveles medidos aparezca anormalmente alto o bajo.

Algunos de los síntomas que hacen recomendable un examen médico por parte de un endocrino, son los siguientes:

  • Una pérdida o subida brusca de peso que no está justificada por ningún factor concreto.
  • Sudoración excesiva.
  • Problemas habituales de dolores de cabeza y migrañas.
  • Sensación de hinchazón en el cuerpo o en ciertas partes del mismo.
  • Aparición de vello abundante.
  • Cansancio y agotamiento excesivos, incluso ante pequeños esfuerzos.
  • Taquicardias o arritmias.
  • Sensación constante de tener sed.
  • Aumento del tamaño de la tiroides.

Aunque no lo parezca, todos estos síntomas pueden estar ligados con una alteración hormonal. El endocrino se encargará de comprobar si es así y, en caso de que su diagnóstico sea negativo, puede derivar al paciente al especialista que considere más adecuado.

Por ejemplo, si alguien acude por taquicardias o arritmias, y el especialista en endocrinología no detecta que esto pueda estar causado por nada relacionado con el sistema endocrino, puede derivar al paciente al cardiólogo.

En caso de sobrepeso, ¿hay que acudir al nutricionista o al endocrino?

Antes de iniciar cualquier proceso de pérdida de peso siempre hay que consultar con el médico de cabecera. Este valorará si el aumento de peso del paciente puede estar causado por algo más que unos hábitos inadecuados de alimentación y, si es así, lo remitirá al endocrino.

Si no se tienen que perder muchos kilos y no hay ningún síntoma que ponga de manifiesto que la subida de peso se pueda deber a un problema de salud, bastará con seguir los consejos indicados por el nutricionista para adoptar unos hábitos de vida más sanos, así como hacer deporte de forma regular y con una intensidad moderada. Siempre bajo supervisión del médico de cabecera, para asegurar que el proceso de pérdida de peso se está dando de forma adecuada y todos los niveles y parámetros del organismo están bajo control.

Como has comprobado, no tienes que tenerle ningún miedo a la primera consulta con el endocrino. El especialista te hará una pequeña entrevista para conocerte un poco mejor, evaluar tus antecedentes personales y familiares, y determinar qué te puede estar pasando. También realizará una exploración física de lo más sencilla.

Si te manda realizarte algunas pruebas diagnósticas, tendrás que volver a su consulta dentro de un tiempo para saber qué es exactamente lo que te ocurre y empezar el tratamiento correspondiente.