La manzana es una de las frutas más populares y saludables que podemos encontrar. Proveniente del manzano, su consumo se ha extendido por todos los rincones del planeta a excepción de los países tropicales, puesto que, la manzana, necesita de algo de frío para desarrollarse.
Podemos encontrar una amplísima variedad de manzanas tanto de color como de sabor. Lo único que no varía en ningún tipo es su condición de beneficiosa para nuestra salud.
Su composición es todo un cóctel de vitaminas y minerales que nos ayudan, entre otras cosas, en los procesos digestivos, la regulación del colesterol y la normalización de la presión arterial, así como en la eliminación del ácido úrico.
Si sus beneficios te han sorprendido, seguro también lo harán la cantidad de tipos de manzanas que podemos encontrar.
¿Cuántos tipos de manzanas hay en el mundo?

En el mundo podemos encontrar alrededor de 7.500 variedades de manzanas, de las cuales, 2.5000, se cultivan en Estados Unidos. Las hay de todos los colores y para todos los gustos, pero, entre tanta variedad, es muy difícil escoger.
Por ello, hemos dividido los tipos de manzana más habituales en 5 grupos, dentro de los cuales encontraréis las manzanas más representativas.
Tipos de manzanas reineta
Es una de las variedades más consumidas en España, cultivada especialmente en Aragón y Castilla y León. Dentro de los tipos de manzana reineta podemos encontrar los siguientes:
Reineta Blanca del Canadá

Este tipo de manzana Reineta es la que le da nombre a esta variedad de manzanas. Es a partir de la Reineta Blanca del Canadá de la que aparecen el resto de manzanas Reineta. No se tiene segura su procedencia, pues es una variedad muy antigua, documentada por primera vez a comienzos del siglo XIX.
Pese al nombre, los principales productores son países europeos: Francia e Italia. Su color verdoso y su piel rugosa a lo largo de toda su superficie, caracterizan a este tipo de manzana Reineta. De forma irregular, la carne, de color blanco, puede resultar algo harinosa al paladar.
Reineta Gris del Canadá

Se desconoce con exactitud la procedencia de este tipo de manzana Reineta, aunque se piensa que fue originada en Inglaterra. Se trata de una mutación del la Reineta Blanca del Canadá que goza de amplia aceptación en el mercado. Al igual que la blanca, posee una piel rugosa y es de forma irregular y aplanada. El color varía, siendo esta de tonalidad rojiza sobre fondo amarillo, lo que resulta, al final, cuando el fruto ha madurado, en una tonalidad amarronada.
Su carne es tierna, dulce y ligeramente ácida. Este tipo de manzana reineta es una de las más adecuadas para hornear, resultando unas manzanas asadas riquísimas.
Reineta de Caux

Se piensa que este tipo de Reineta proviene de los Países Bajos, aunque, en la actualidad, se cultiva principalmente en Asturias y es, empleada, en la elaboración de la sidra. De hecho, en Asturias es considerada una variedad mixta: manzana tanto de mesa como de sidra.
Es considerada una de las variedades foráneas más antiguas cultivadas y propia de comarcas determinadas, pudiendo remontarse al silgo XVII.
La mazana presenta una forma achatada y un color verde-amarillento que se extiende por su superficie rugosa al tacto. Su carne es de color crema, tirando a amarilla. Al paladar es crujiente y sabrosa.
Reineta Clochard

Este tipo es una antigua variedad de manzanas Reineta cultivadas en Francia. Clochard, en francés, significa “vagabundo” y, la razón de esa referencia, se debe a la fortaleza de esta manzana a sobrevivir a diferentes temperaturas.
De textura suave y tacto blando, su bocado es exquisito, por ello es una de las manzanas más queridas y populares en Francia, especialmente en el noroeste, donde la encontramos en mayores cantidades.
Reineta Chantecler

El origen de esta variedad se sitúa en Francia, fruto del cruce de las manzanas Golden Delicious y Reineta Clochard. La finalidad era conseguir las facilidades de cultivo de las manzanas Golden con las cualidades organolépticas de las manzanas Reineta.
Estamos ante uno de los tipos de manzana Reineta más apreciados de toda Francia, debido a su intenso y particular aroma, así como por su sabor. De hecho, es considerada una de las manzanas de alta gama, especialmente utilizada en repostería.
Reineta Verde

Se trata de una de las variantes de la Reineta Blanca del Canadá. Es cultivada en Cantabria, sobre todo, a partir del mes de octubre. Se caracteriza por una coloración verde de la piel que puede inclinarse hacia el amarillo. Su superficie está cubierta por la rugosidad propia de este tipo de manzanas.
Es una manzana que se caracteriza por su sabor dulce y una acidez alta. Muy apreciada cocinada asada y en las tartas. Dado el alto contenido en hierro de la Reineta Verde, la pulpa, en origen blanca, puede tornarse en marrón. Suele ser jugosa y cremosa, en cambio, en las variedades que se cultivan en Burgos o El Bierzo, presentan una carne dura y crujiente.
Reineta Roja del Canadá

El origen de esta variedad tan peculiar para tratarse de una Reineta, lo encontramos en Bélgica. En España, apenas podemos encontrar esta variedad, mientras que en Francia se denomina “Reineta Roja estrellada”.
De tamaño mediano, forma redonda, aunque ligeramente achatada, este tipo se caracteriza por su color rojo brillante que inunda, prácticamente, su totalidad. Son sus puntitos de color blanco, que salpican toda su superficie, los responsables de su apodo de “estrellada”.
Conforme madura, su sabor dulce va ganando presencia sobre el ácido. Cuando están bien maduras, si las cortamos por la mitad, veremos una estrella de cinco puntas que da cobijo a sus pepitas.
Tipos de manzanas rojas
Royal Gala

Caracterizada por su piel brillante, es una de las manzanas más demandadas, tanto a nivel nacional como internacional, por su exquisito sabor. Este tipo de manzana roja, además de esta tonalidad, presenta matices amarillos, incluso naranjas, a modo de vetas.
Su sabor es dulce y su aroma intenso. Al paladar es jugosa y ligeramente ácida, lo que genera un contraste muy equilibrado con respecto a su dulzor. Su forma es redondeada y su bocado crujiente.
Es una de las manzanas más empleadas tanto en la cocina, como en repostería, aunque su dulzor se potencia cuando es cocinada, por lo que, se recomienda, comerla en crudo.
Fuji

Su nombre nos transporta a Japón, país que creó este híbrido tan popular y extendido por los mercados de todo el mundo. De tamaño más bien grande y de forma redondeada, esta variedad es muy carnosa y dura a la vez. Además, destaca por su sabor dulce.
Es una de las manzanas que mejor se conserva, incluso fuera de la nevera puede aguantar largos periodos de tiempo. Su alto contenido en polifenoles, con respecto al resto de variedades de manzanas, hacen del tipo Fuji la más indicada para prevenir lesiones cardíacas y hepáticas, pues reduce los niveles de colesterol en sangre.
Pink Lady

Apareció a finales de la década de los 70 como resultado de un cruce entre la variedad Golden Delicious y Lady Williams.
La manzana roja Pink Lady posee una carne jugosa y crujiente. Su bocado supone el equilibrio perfecto entre acidez y dulzura. Este tipo es la variedad que más tiempo pasa en el árbol antes de ser comercializada, siendo, además, una de las manzanas más caras del mercado.
Para potenciar su llamativo color, los agricultores llegan a asegurarse de realizar una estricta poda en primavera para que el sol incida directamente sobre las manzanas, aumentando su coloración.
Ambrosía

Este tipo de manzana recibe el nombre que se le dio a la comida de los dioses. Y es que su sabor es todo un deleite para los sentidos.
Descubierta por casualidad a finales del siglo XX por la familia Menell, que advirtió que una de sus plantas producía manzanas de una tonalidad diferente. Ambrosía apareció, al parecer, de una mezcla fortuita entre una manzana roja y otra amarilla. Ambos colores se perciben en la superficie de la manzana.
Su sabor es muy dulce, de escasa acidez y su olor es intenso y aromático. Además, al igual que el tipo Fuji, es rica en polifenoles, por lo que trae consigo, no solo un sabor delicioso sino, también, multitud de beneficios para tu organismo.
Kiku

Se trata de un híbrido con el que se pretendía imitar a la variedad Fuji estriada. Apareció por primera vez a comienzos de la década de los 90 y solo tardó una década en dar el salto internacional.
El tipo de manzana roja Kiku es consumida, especialmente, en los países de la cuenca mediterránea, así como Portugal. Se distingue en apariencia del resto por su color rojo rubí y sus estrías, que salpican toda su superficie. Es de tamaño mediano y su sabor apenas contiene toques ácidos, por lo que domina por completo su dulzor. Su carne es jugosa, crujiente y fina, lo que provoca un bocado exquisito.
Jazz

La manzana Jazz es un híbrido fruto del cruce entre la Royal Gala y la Braeburn. Tal mezcla tuvo lugar a mediados de la década de los 80 y, desde entonces, ha sido una manzana muy apreciada en la cocina, gracias a su variedad de aromas.
Es particularmente crujiente y, tras el primer bocado, notamos un sabor refrescante, herbáceo, que pronto se tornan en dulces, con ligeros toques ácidos. A la superficie, presenta un tono rosado con matices amarillos.
Tipos de manzanas verdes
Granny Smith

Estamos ante la variedad más ácida de manzanas, pero también ante una de las más bajas en azúcar. Su color verde intenso y tacto firme, la convierten en una de las manzanas verdes más reconocibles y populares, junto a la Golden Delicious.
Procedente de Australia, pronto se trasladó a Inglaterra donde encantó por su sabor ácido y delicioso. Posee innumerables beneficios para la salud, entre los que cabe destacar: protección de la piel ante la incidencia del sol, ayuda a reducir los niveles de colesterol y favorece los procesos digestivos.
Golden Delicious

Aunque también puede incluirse en el grupo de manzanas amarillas, la Golden Delicios suele presentar una tonalidad verde en su superficie. Su piel es fina y aromática.
Su sabor es dulce y se caracteriza por su jugosidad, por lo que son unas manzanas perfectas para cocinar, especialmente al horno, ya que su consistencia evita que se desmoronen como sucede con otras variedades. Tiene la particularidad de oxidarse más lentamente que el resto de las manzanas.
Crispín

Esta variedad no es especialmente conocida, pero sí muy representativa de las manzanas verdes. También es conocida bajo el nombre de Mutsu, el cual puede darnos una pista sobre su origen: Japón.
Se trata de una manzana dulce, refrescante y muy crujiente al bocado. La manzana Crispín es perfecta para cocinar, hornear o congelar.
Ginger Gold

La manzana Ginger Gold sufre una transformación de color conforme va madurando: del verde inicial se transforma en amarilla. También cabe destacar que, en cuestiones de color, aquellas manzanas de este tipo más expuestas a la luz solar, pueden presentar tonos rosados.
Presenta una forma redonda y ligeramente aplanada. Sus toques ácidos son superiores a los que podemos percibir en el tipo Golden Delicious. Firme al bocado y crujiente, destaca por sus cualidades gustativas.
Tipos de manzanas ácidas
Winesap

Dentro de las manzanas ácidas, Winesap es el tipo ideal para los amantes de los toques ácidos. Son muy apreciadas en la fabricación de sidra por su agradable acidez.
Su origen se encuentra – aunque no con total seguridad – en el continente americano a principios del siglo XIX. Desde el primer testimonio escrito del que se tiene constancia sobre la existencia de esta manzana, se destaca su particular aplicación en la elaboración de la sidra.
El color de fondo de la manzana Winesap es amarillo, sobre un color rojo intenso que puede volverse purpura intenso mientras está expuesta al sol. Carne es de color amarilla y presenta vetas, a modo de venas, rojizas.
Rome Beauty

Famosa manzana estadounidense, caracterizada por su color rojo brillante, de piel gruesa y firme. Su acidez se aprovecha y degusta mejor en la cocina, especialmente en platos cocinados al horno. Al igual que la variedad Winesap, la acidez presente en la manzana Rome Beauty la hacen muy apreciada en la elaboración de la sidra.
Cuenta con una dilatada historia, pues es a comienzos del siglo XIX cuando se tienen las primeras noticias sobre ella. Su forma es redonda y ligeramente aplastada. Hoy en día ha perdido popularidad en comparación con otras variedades, aunque en Estados Unidos y, principalmente en el estado de Ohio, sigue siendo una de las favoritas.
Gravenstein

La manzana Gravenstein ya aparece documentada en el siglo XVIII. Originaria de los Estados Unidos, es famosa por su sabor ácido, especialmente indicado en la elaboración de la sidra. Es, además, una manzana muy apropiada para hornear.
Es una manzana muy atractiva en apariencia: de fondo amarillo, aparece salpicada por rayas carmesí. Aunque puede aparecer en su versión roja más habitual. Su carne es jugosa y de color amarillo claro.
Como el resto de sus compañeras ácidas, es una manzana muy empleada en la elaboración de la sidra y, también, de compota.
Red Delicious

Esta manzana, originaria de Perú y cuya historia se remonta a 1874, posee una carne muy jugosa y ácida. Su superficie está dota de un color rojo oscuro brillante, y presenta pequeños puntos o rayas de color blanco amarillento. Su forma es más alargada que redonda, aunque no es de gran tamaño.
Es muy aromática y el bocado es crujiente. Tiene la particularidad de presentar unos niveles de dulzor y de acidez muy similares, por lo que es la manzana ideal de las meriendas, así como de las ensaladas.
Granny Smith

Mencionada anteriormente, la manzana Granny Smith es una de las más ácidas que podamos encontrar. Su color verde brillante, su bocado extracrujiente y su jugosidad la convierten en una de las manzanas más queridas, en especial, en repostería.
De hecho, la Granny Smith, es la manzana más usada para elaborar tartas, compotas y mermeladas. Además, son muy resistentes, aguantando procesos de horneado y congelación. Por otro lado, es la manzana que presenta mayor concentración de antioxidantes y minerales, como el potasio. Es por ello que son las manzanas más eficaces para combatir el cansancio físico y cuidar nuestros dientes, manteniéndolos blancos, sanos y fuertes.
Gala

La manzana gala nació en Australia como resultado de un cruce entre una Golden y una Delicia. De color rojo sobre fondo verde, presenta un sabor ácido muy perceptible. Su bocado es muy crujiente y su textura es firme y dura.
Es una de las manzanas que mejor combina con platos como el pescado o las carnes rojas, además de ser un gran acompañamiento en alimentos lácteos, como el queso o el requesón. Aunque si quieres disfrutar de toda su acidez y sabor, te recomendamos comerla cruda.
Tipos de manzanas pequeñas
Tiddly Pomme

Es considerada una de la manzana más pequeña del mundo, similar, en tamaño, a una pelota de golf. Ingerir un par de piezas de esta manzana, equivaldría a la ingesta de 1 de las 5 frutas de consumo diario recomendado.
La manzana fue descubierta por casualidad en Nueva Zelanda, y se trata de una fruta crujiente y dulce. Su sabor y tamaño la convierten en la manzana ideal para los niños o para aquellos que no puedan comerse por completo una manzana común, dado el increíble poder saciante de esta fruta.
Rockit

Conocida como «la manzana de bolsillo«, aparece como la Tiddly Pomme, en Nueva Zelanda, aunque, esta vez, como resultado de un cruce entre las manzanas Pacífico y Cala con un malus polinizador.
Su tamaño hace que las Rockit se ingieran como un snack de lo más saludable. Son fuente de energía, fibra, vitaminas y minerales. Además, tiene un potente efecto antioxidante que cuida nuestra piel y nos ayuda a eliminar toxinas.
La que comenzó siendo una pequeña semilla, actualmente está presente en 30 países en todo el mundo, y su fama no deja de crecer.
McIntosh

Manzana de mayor tamaño que las anteriores pero considerado pequeño en comparación con manzanas más comunes como la Royal Gala, la Fuji o la Granny Smith.
Es la manzana que carece de mayor firmeza de entre todas las de forma redondeada. Su pulpa es muy jugosa, incluso cremosa, lo que la convierte en una manzana perfecta para la elaboración de purés o mermeladas. También es perfecta para comerse cruda, aunque no es la adecuada para hornear, puesto que tiende a desmoronarse.
Si quieres probar a hacer una tarta con el tipo McIntosh, habrás de añadir un espesante para evitar que queden demasiado blandas.
Pazzaz

Se trata de una manzana poco conocida y caracterizada por su acidez con toques dulces. Presenta un color rojo intenso sobre fondo amarillo, lo que le confiere un aspecto anaranjado especialmente visible en aquellas zonas donde la fruta ha recibido una mayor incidencia del sol.
Además, su superficie está salpicada por puntos y rayas, que le confieren un aspecto muy atractivo, De pequeño tamaño redondeado y achatado, es una manzana que se recomienda comer cruda para disfrutar del perfecto equilibro entre su acidez y su sabor dulce.
Braeburn

Seguimos subiendo el tamaño, aunque, la manzana Braeburn se considera de tamaño pequeño-medio. Comparte la misma tonalidad mixta que hemos visto en el tipo Pazzaz. Su fondo amarillo se cubre en algunas zonas de un color rojo que crea el tono anaranjado. Presenta, igualmente, manchitas blancas por toda su superficie.
Es una manzana que proviene de Nueva Zelanda y su textura es firme y de bocado crujiente. Al paladar, ofrece el equilibrio ideal entre dulce y agrio, siendo una manzana perfecta tanto para hornear como para comer cruda.
Holstein

Estas manzanas, aparte de poco conocidas, su venta está limitada a finales del mes de septiembre.
Presenta un llamativo color naranja, que alcanza el rojo en algunas zonas, mientras que, en otras, permanece el verde. No suele presentar manchas o rayas, y su firmeza no es muy alta. En cuanto a su sabor, de nuevo podemos apreciar una misma proporción de dulce que de agrio, por lo puedes aprovecharlas para hacer tartas o mermeladas, así como ingerirlas en ensalada o como merienda.
¿Qué tipo de fruto es la manzana?

La manzana es el fruto comestible del manzano o Malus Domestica, uno de los árboles frutales de mayor presencia y más cultivados del mundo. Pertenece a la familia de las Rosáceas y su conocimiento y consumo por pate del ser humano se remonta a tiempos muy antiguos.
Se trata de una de las frutas más completas y nutritivas que podemos incluir en nuestra dieta, incluyendo, en su composición un 85% de agua, por lo que es refrescante, saciante, hidratante y diurética.
Entre sus beneficios para el organismo se encuentra su capacidad para reducir el colesterol, regular los niveles de azúcar, así como minimizar el riesgo de padecer enfermedades. Son una excelente opción para combatir el estreñimiento y la diarrea. Gracias a su poder antioxidante, especialmente en las variedades rojas, eliminan las toxinas y estimulan los riñones y el hígado.
¿Qué tipo de manzana es mejor para adelgazar?

Diversos estudios han demostrado que las manzanas verdes son las más indicadas si tu objetivo es bajar de peso. Te contamos por qué:
- Su alto contenido en fibra ayuda en los procesos digestivos, combatiendo el estreñimiento y regulando los movimientos intestinales. Además, activa el metabolismo, ayudándote en la quema de grasas.
- Su poder antioxidante te ayuda a eliminar toxinas y a depurar el organismo.
- El alto porcentaje de agua en su composición tiene un efecto diurético, combatiendo la retención de líquidos
- Tiene poquísimas calorías
- Su efecto saciante te ayudará a evitar uno de los mayores enemigos de la dieta: el picoteo entre horas.
¿Qué tipo de manzana es mejor para asar?

La reineta es, sin duda, la mejor manzana para asar. Se trata del tipo que mejor resiste la cocción en el horno necesaria para la elaboración de tartas, pasteles… sin desmoronarse.
Si bien es cierto que puedes emplear otras variedades como la Golden, el resultado final será mucho mejor empleando el tipo Reineta. Además de por la consistencia, el sabor será espectacular, muy intenso, la combinación perfecta entre agrio y dulce.
La jugosidad es otro de los puntos a favor para emplear la variedad Reineta en tus recetas de horno, dado que, una buena manzana asada, es la que se cuece en sus propios jugos.

