Skip to content Skip to footer

5 beneficios de la paella que no conocías

La paella es, sin duda, una de las joyas de nuestra cultura, tradición y gastronomía, ya no solo se considera uno de los platos más especiales de España, sino que, además, ha conseguido cruzar fronteras y ganarse múltiples reconocimientos. Esto no es únicamente por el buen sabor del plato, sino también porque la paella es uno de los preparados más saludables que existen y que cuenta con numerosos beneficios a nivel nutritivo.

Hablamos de que la paella consiste en una mezcla de arroz con carne, verduras, legumbres y marisco, en función del tipo de paella que se escoja cocinar, pero sea como sea, siempre hace uso de muchos de los ingredientes más esenciales para mantener una dieta equilibrada y saludable. 

Así pues, lo bueno de la paella, asimismo, es que existen tantos tipos distintos que seguro que te resulta sencillo encontrar una paella que se adapte bien a tus gustos. Al final, dependiendo de cada zona, es posible añadir o restar ingredientes, por lo que es un plato que puedes preparar con total fidelidad a la receta original o que puedes personalizar a tu gusto, pero siempre va a mantener su esencia.

A continuación, te explicamos por qué la paella es uno de los platos más saludables de la gastronomía española y cuáles son los beneficios de comer paella para que si hasta ahora no conocías las muchas propiedades nutritivas que puede aportarte esta receta, puedas ver la paella con nuevos ojos y te animes a prepararla en casa para disfrutar de esos muchos beneficios para el organismo. 

Beneficios de la paella para la salud

Tal y como ya hemos dicho antes, la paella no solo es uno de los platos más populares que existen dentro y fuera del territorio español, sino que, además, aporta muchas ventajas a nuestro cuerpo, pues se entiende como un plato totalmente sano y equilibrado gracias a los ingredientes que utiliza.

Partiendo de la base de este plato, que es el arroz, ya podemos deducir que la paella cuenta con distintos ingredientes ricos en vitaminas, en especial conforme más la aderezamos con carnes, verduras, legumbres o mariscos; por lo que, a continuación, te explicamos detalladamente cuáles son los beneficios de la paella en función a sus ingredientes para que puedas entender por qué este es un plato que sí o sí debes de incluir en tu dieta si quieres llevar una vida saludable: 

1 Los minerales del arroz

El arroz es un cereal rico en muchísimas vitaminas y minerales, por no hablar de que contiene grandes porciones de fibra. Al igual que sucede con la pasta, el arroz es posiblemente uno de los ingredientes más sanos que podemos tomar, ya que no importa la cantidad de veces que se consuma ni tampoco la forma en la que se prepare, pero mantiene todas sus propiedades y siempre aporta beneficios. 

A la hora de hablar de las propiedades principales del arroz, tenemos que mencionar que se entiende como una excelente fuente de energía gracias a sus hidratos de carbono. Además, la fibra de cada grano de arroz es una excelente herramienta para regular los intestinos y mejorar el tránsito.

Más allá de todo eso, si mencionamos la valía de su aporte nutricional, el arroz cuenta con fibra, calcio, hierro, fósforo, magnesio, potasio, ácido fólico y vitaminas B, E y K, entre otras. 

Todas estas propiedades se traducen en una buena ayuda para el cuidado de la piel, gracias a sus efectos antioxidantes; también nos permite conservar las energías corporales; mejora el buen funcionamiento del cuerpo; nos sirve como un calmante digestivo, y es muy útil para reparar la mucosa intestinal, además de que fortalece el corazón, mejora el colesterol y previene el cáncer.

2 El valor biológico de la carne

Por otro lado, si pensamos en la paella valenciana tenemos que mencionar que esta se hace con pollo y conejo y, por tanto, este aporte de carne también se entiende como una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico. Aunque en muchos lugares se pueden añadir otros tipos de carne, esto solo va a propiciar que la paella contenga todavía más proteínas y que, como consecuencia, se considere más sana.

De esta forma, independientemente del tipo de carne que contenga la paella, podemos hablar de que es un alimento muy rico en nutrientes si se combina con el arroz. Los beneficios de comer carne son, por ejemplo, el gran aporte de aminoácidos como son la leucina, la isoleucina, la histidina, la nena, la metionina, la valina, etcétera.

Además, tenemos que señalar que la fuente de proteínas y de vitamina B12 son excelentes para asegurar un buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso. La carne también contribuye en la formación de la sangre y en la formación de las células, por lo que resulta indispensable para tener una buena salud.

3 Las bajas calorías de las verduras

Por otro lado, la paella valenciana se prepara con judías verdes y, además, las paellas de verduras pueden llevar cualquier verdura que se te ocurra, como pueden ser las alcachofas, los pimientos, las espinacas, el calabacín, etcétera. Por ello, gracias a la versatilidad de la paella, las verduras permiten numerosos beneficios que se complementan a la perfección con la carne y el arroz.

Hablamos, por ejemplo, de que uno de los principales beneficios de las verduras es que son muy bajas en calorías y nos ayudan a sentirnos más satisfechos a la hora de comer, por lo que esto puede ser muy útil para perder peso, ya que, con la ingesta de verduras, saciamos el hambre y, por tanto, no tenemos la necesidad de consumir más comida de la necesaria.

Además de todo esto, las verduras son ricas en fibra, de modo que ayudan a una mejor digestión y también a combatir el estreñimiento y la retención de líquidos. Más allá de dichas propiedades, las verduras también nutren los órganos y los sistemas del cuerpo gracias a las vitaminas y minerales de los que se componen. Entre ellos, cabe destacar el calcio, el hierro, el zinc, el magnesio o la vitamina C, entre muchas otras.

Por todos estos motivos, las verduras aportan muchísimos antioxidantes que nos ayudan a prevenir el envejecimiento y a combatir los signos de la edad, y también nos ofrece gran vitalidad y un gran aporte de energía que nos ayudará a mantenernos más activos a lo largo del día.

4 La fibra de las legumbres

Por otro lado, a la hora de hablar de las legumbres en la paella, tenemos que mencionar que la paella valenciana original se cocina con garrofó, aunque muchas personas que preparan este plato por su cuenta deciden incluir otro tipo de legumbres, como los garbanzos o las habas, y que, por tanto, no solo vamos a disfrutar de los beneficios del arroz, de la carne y de las verduras al consumir paella, sino también un pequeño aporte de los nutrientes que nos ofrecen las legumbres.

En este caso, podemos hablar de que las legumbres son una excelente fuente de proteínas vegetales y que nos pueden aportar muchísima fibra. Asimismo, teniendo en cuenta que estas apenas tienen grasa y que son una excelente fuente de hierro, son muy útiles para mantener un buen nivel de colesterol con el que pelear contra la anemia y con el que combatir la hipertensión, entre otros.

Hay que entender, además, que la combinación de las legumbres con el arroz aumenta la calidad de las proteínas que contienen, por lo que la paella valenciana es excelente en este sentido. 

5 La densidad nutritiva del marisco

Ahora bien, si dejamos de lado la paella valenciana clásica y pasamos a la paella de mariscos, entonces el aporte de proteínas, de vitaminas A, B, D, E y de minerales como el selenio, el calcio, el yodo o el fósforo va a aumentar, pues estas son propiedades específicas del marisco que, combinadas con las del arroz, pueden ofrecerte un plato extremadamente beneficioso.

Y es que gracias a la alta densidad nutritiva del marisco podemos prevenir anemias, favorecer la salud de los huesos, de los dientes, de la piel y mejorar el funcionamiento de nuestra tiroides y del cerebro, entre otras ventajas. Estos mariscos son ideales para evitar ganar peso, debido a que producen un efecto saciante, al igual que sucede con las verduras. Por todo esto, cuentan con un alto valor biológico que nos permite reconstruir los tejidos y mejorar los procesos vitales internos del cuerpo.

A esto hay que sumarle el gran cóctel de vitaminas de los mariscos, las proteínas y los antioxidantes, que son muy útiles para reducir los signos de la edad y para mantener nuestra piel, cabello, dientes, huesos y musculatura lo más sana posible. 

¿La paella engorda?

Una de las preguntas más habituales de muchas personas es si comer paella engorda y lo cierto es que, como ya hemos ido adelantando con los muchos beneficios de comer paella, la respuesta es no. Las muchas virtudes de la paella hacen que sea un plato muy sano que lo convierte en un plato único por la mezcla de nutrientes, proteínas, hidratos, vitaminas, de carbono, etcétera, que contiene. Así que no tienes por qué preocuparte a la hora de comer paella.

Al final, tal y como hemos mencionado, muchos de los ingredientes con los que cuenta, como las verduras o los mariscos, cuentan con efectos saciantes y que se utilizan en muchísimas dietas para la pérdida de peso, por lo que se puede deducir cómodamente que la paella no engorda en absoluto.

¿Dónde comer auténtica paella valenciana?

Ahora bien, si lo que estás buscando es el lugar ideal para comer una buena paella valenciana, tenemos justo la recomendación perfecta para ti. Y es que el restaurante Palace Fesol se encuentra en el corazón de Valencia, la tierra de la paella, y ofrece las mejores paellas tradicionales que puedes encontrar en la capital de la Comunidad Valenciana.

Hablamos de que en este restaurante se distingue la tradición y la calidad de esos platos a la hora de preparar las paellas, gracias a los ingredientes naturales que utilizan y al método de preparación de toda la vida. Por lo que si quieres encontrar una paella con un sabor único, excelente y memorable, este es el mejor restaurante para comer paella en Valencia.