Desde el siglo XVI, momento en el que, por primera vez, se destiló esta bebida, la ginebra nos ha acompañado en celebraciones, eventos importantes y demás situaciones festivas. Sin embargo, en su origen, la ginebra era empleada como tratamiento para curar enfermedades renales. Junto a la base de alcohol, el enebro conforma su segundo ingrediente principal. En definitiva, la ginebra es un destilado aromatizado de bayas de enebro.
Desde los Países Bajos, donde empezara la producción, hasta Inglaterra, que fue el país que refinó la receta, la ginebra se ha convertido en la bebida predilecta para muchas marcas que han ido aportándole diversos toques y notas olfativas y gustativas.
A día de hoy, el Gin-tonic es la forma más extendida de disfrutar de la ginebra y podemos acompañarlo de cítricos o, incluso, de manzana o pepino. Independientemente de cuál sea tu combinación favorita, si eres un apasionado de la ginebra, seguro conocerás las siguientes marcas, las cuales han contribuido a expandir y engrandecer la fama de esta bebida alcohólica tan célebre.
10 Brockman’s

Como no podía ser de otra manera, empezamos nuestra lista con una ginebra de origen inglés. Nacida con el objetivo de acabar con los sabores típicos de la ginebra, Brockman’s fue creada por cuatro amigos, amantes de ginebra, para marcar la diferencia.
Y así lo hicieron. Partiendo de la base de toda ginebra, las bayas de enebro, así como toques cítricos, añadieron un ingrediente insólito hasta el momento en el mundo de la ginebra: el cilantro de Bulgaria. Pero no les bastó con ese aromático ingrediente, sino que, además, incorporaron a la receta exquisitos frutos rojos como arándanos, moras y zarzamora.
El toque final para esta ginebra, es una cuádruple destilación que rebaja el grado alcohólico por debajo de la media.
9 Beefeaters

Una de las marcas más famosas de la ginebra no podía faltar en esta lista. Se trata de una de las ginebras más premiadas de todo el mundo. Quizá sea por su dilatada historia, la cual, arrancó a mediados del siglo XIX, su método tradicional de elaboración o la habilidad de uno de los destiladores más talentosos del mundo, como fue James Burrough.
Beefeaters fue un éxito absoluto en la capital inglesa desde el comienzo. Y es que, esta bebida, encierra toda la energía, modernidad e innovación de la ciudad de Londres. En su sabor, percibimos notas de cítricos combinados a la perfección con las raíces aromáticas. Además, incluye toques de almendra, dotándola de un característico sabor a mazapán.
Su sabor, diseño y extraordinaria relación calidad-precio, han conquistado a muchos de los amantes de esta bebida.
8 Gordon’s

No dejamos nuestro recorrido por tierras inglesas ya que, ahora, nos toca hablar de Gordon’s. Si Brockman’s nace para marcar la diferencia, Gordon’s lo hizo con el objetivo de desplazar al resto de las marcas y situarse en la cúspide de las ginebras.
Alexander Gordon’s se alza como creador de esta bebida que cumple más de 250 años. El secreto de la revolución que produjo Gordon’s en su época, se encuentra en su método de destilación, el cual se mantiene, todavía, muy bien guardado. De hecho, poco más de una decena de personas poseen el conocimiento y la técnica para destilar la ginebra Gordon.
Hoy en día, estamos ante una de las marcas más famosas de ginebra seca, disfrutada especialmente en Londres, pero ya ampliamente consumida fuera de sus fronteras.
7 Tanqueray

Una ginebra de corte clásico, al más puro estilo dry London, caracteriza a esta marca inglesa que, actualmente, tiene su sede en Escocia.
Charles Tanqueray estaba obsesionado con crear una ginebra capaz de conquistar el paladar de cualquier público. Su historia comenzó en el mismísimo centro de Londres, donde ubicó su destilería. Tras su fallecimiento, su hijo tomó las riendas del negocio familiar y consiguió posicionar la ginebra Tanqueray en todas las tiendas del país, así como en las colonias británicas.
La destilación sigue manteniéndose tal y como se hacia en los tiempos de Charles Tanqueray, en alambiques tradicionales para no perder ni un ápice de la esencia de la bebida original. La personalidad de la ginebra Tanqueray está marcada por los toques aromáticos, un carácter seco y la intensidad del enebro. El resultado: personalidades de la talla de Frank Sinatra o el presidente Kennedy se decantaban por Tanqueray en la degustación de sus copas.
6 Bulldog

El calendario chino y el hecho de que su creación coincidiera con el año del perro, determinó el nombre de una de las ginebras que más está arrasando en todo el mundo: Bulldog. No obstante, el nombre también es una especie de homenaje a la raza de perros por excelencia del país al que le debemos la ginebra tal y como la conocemos – y saboreamos – en la actualidad.
Partiendo de la base de cualquier dry gin: enebro y cítricos, Anshuman Vohra, su creador, decidió incorporar ingredientes tan novedosos como el ojo de dragón o las semillas de amapola.
Frente a los siglos de tradición que encontramos en otras ginebras, lo sorprendente del triunfo de Bulldog es su reciente creación: año 2006. Aunque no es tan sorprendente si tenemos en cuenta que, por un precio asequible, podemos disfrutar de una de las ginebras más en boga del momento.
5 Hendrick’s

Nos trasladamos hasta tierras escocesas para hablar de una de las ginebras más refinadas que nos podemos encontrar en el mercado.
En el año 1999 irrumpió en el mercado Hendrick’s, una ginebra nacida de una empresa familiar, cuyo secreto se encuentra en los alambiques donde es destilada: un Carter Head de mediados del siglo XX y un Bennet de mediados del siglo XIX. Para entender la importancia de estos alambiques, basta con decir que se encuentran en los orígenes de la destilación de la ginebra. De hecho, tan solo hay 4 Carter Head en todo el mundo.
El toque final de Hendrick’s es agregado tras la destilación: esencia de pepino y pétalos de rosa aportan su sabor inconfundible, aunque es realmente, el rebajado del alcohol con agua el que pone la guinda a este proceso de elaboración. El agua de las tierras bajas de Escocia es considerada como la mejor para realizar estas mezclas.
4 Nordés

¿Crees que todas las ginebras de calidad son elaboradas en tierras inglesas o escocesas? ¿Y si te dijera que Galicia destila una de las más reconocidas y exquisitas? Hablamos de Nordés.
Nordés es una ginebra gallega que nace de auténticos expertos: un maestro destilador, un prestigioso sommelier y un empresario de vinos gallegos, materializaron su sueño de crear una ginebra con sabor gallego. El resultado: Nordés, la ginebra que encierra toda la esencia de Galicia.
Alejada del sabor de las ginebras tradicionales, Nordés se aleja de la potencia de los cítricos y apuesta por las notas herbales y florales. Es, por ello, una ginebra de lo más aromática. Nordés se caracteriza por un sabor amable, del que pueden disfrutar todos aquellos amantes de la buena ginebra.
3 Martin Miller’s

De las reuniones con amigos, se tienen las mejores ideas. Eso es lo que le ocurrió un buen día a Martin Miller quien, acompañado por unos amigos en un tranquilo pub, allá por 1999, se decidió por crear su propia ginebra.
Así, conformaron una lista entre todos, detallando los sabores que querían degustar en una ginebra. De ese brainstorming nace Martin Miller’s. Bueno, de esa idea, de un destilado que sigue las pautas tradicionales y del empleo del agua procedente de los glaciares árticos.
Todo un regalo para los sentidos que ha convertido la ginebra Martin Miller’s en la preferida entre los aficionados de la ginebra.
2 Puerto de Indias

La historia de la ginebra Puerto de Indias está compuesta por altas dosis de casualidad y otras tantas de curiosidades. Y es que, tal y como expresó su cofundador, Puerto de Indias se creó “sin querer queriendo”. El calor de Sevilla hizo el resto.
Así nació una subcategoría de la ginebra: la ginebra afrutada. Y todo porque hubo un error en la destilación, cuando se diluyeron fresas en litros de alcohol a causa de las altas temperaturas.
Su nombre está vinculado a los tiempos de los Reyes Católicos, Colón y el descubrimiento de América, una época en la que, Sevilla, era uno de los principales puertos de toda la Península.
Puerto de Indias, con su marcado sabor a fresas, es la opción predilecta para todos aquellos que quieren disfrutar de un gin-tonic, pero huyen de la sequedad de las dry gin tradicionales.
1 Bombay Saphire

Considerada la marca líder mundial, la ginebra Bombay Saphire, solo conoce el éxito desde que comenzó su trayectoria en el mercado.
Su sabor aromático y suave, hace que se diferencie de los secos e intensos sabores de las ginebras más tradicionales. El toque del enebro, en combinación con sabores de cítricos maduros, le aportan un gusto especial y característicos. Además, presenta notas de cilantro y regaliz, las cuales se equilabran con sabores especiados.
Creada por Michel Roux en el año 1987, el objetivo era emular los comienzos de la popularidad de la ginebra en la India, en tiempos de la colonización británica. De ahí el nombre de la marca, así como su propio diseño del embotellado, de vibrante color azul que nos transporta a esas tierras tan coloridas, exuberantes y exóticas.

