Desde los tiempos de la Edad Media, el vodka ha sido una de las bebidas destiladas más populares. En sus inicios, la elaboración del vodka partía de la patata y, aunque pueda resultarnos sorprendentes, fueron monjes los primeros en elaborar este destilado.
Especialmente apreciado en Rusia, era empleado como remedio contra el frío. Los rusos se encargaron de la popularización del vodka, especialmente a partir de la Segunda Guerra Mundial, cuando esta bebida fue conocida por los americanos.
Pero si hablamos del vodka por excelencia, el más conocido, intenso, capaz de calentar todo tu cuerpo con tan solo un sorbo, hablamos del vodka polaco, donde podemos encontrar gradaciones que rondan el 80%. Si bien es cierto que, hay algunos vodkas rusos que alcanzan incluso el 96%, como el Spirytus.
En el vodka, a diferencia de otros destilados, encontramos alcohol, agua, y como mucho, una ligera aromatización. No obstante, con el paso de los años, de esa bebida primigenia sin más pretensiones que la de constituir un buen trago como barrera contra el frío, llegamos los vodkas de colores y sabores.
Hoy, os traemos una selección de las mejores marcas de vodka, aquellas que todo aficionado al sabor seco e intenso de esta bebida conoce.
8 Eristoff

Eristoff presenta en su composición una gradación del 40%, la cual podríamos considerar “no muy alta”, teniendo en cuenta que estamos hablando de vodka, y no un ligero vermut. Es de procedencia rusa, y se obtiene a partir de triple destilación del alcohol de grano, y filtrado por carbón, a la manera tradicional rusa.
Este procedimiento se ha mantenido inalterable desde que el Príncipe Eristoff estableciera la receta de este vodka, allá por el 1806. Como vemos, este destilado nació en el seno de una familia de alta cuna, por lo que habría de ser expresión de la riqueza y distinción de los Eristoff.
El vodka Eristoff es uno de los más populares, especialmente por su sabor, el cual se caracteriza por una suavidad y pureza excepcional. Todo ello, le ha valido numerosos premios y presencia en más de 60 países.
7 Smirnoff

La historia de Smirnoff está ligada a Moscú, ciudad en la que se estableció la destilería que dio origen a uno de los vodkas más famosos. Fue durante en la década de los 60 del siglo XIX cuando Pyotr Arsenyevitch Smirnov elaboró su destilado predilecto, el cual llegó a conquistar los paladares de la realeza, como fue el caso del paladar del zar Alejandro III.
Hemos mencionado a colación de Eristoff, la peculiaridad del destilado ruso, en el que se filtra con carbón vegetal. Fue Smirnov uno de los primeros en emplear este filtrado, creando bebidas destiladas de lo más puras.
Su sabor único responde a una meticulosa selección tanto de los ingredientes del vodka como de los carbones empleados en la filtración. Tal es el reconocimiento de su calidad, que se convirtió en el vodka de las estrellas, como Vincent Price, Marcel Marceau, Joan Fontaine e incluso Woody Allen.
6 Zubrowka

De Moscú viajamos hasta Polonia para conocer un vodka que se ha hecho muy popular debido, en parte, a su destilación a partir de hierba de bisonte, la cual aporta toques de vainilla.
Pero, ¿cualquier hierba vale? ¡Ni mucho menos! La hierba empleada en la destilación de Zubrowka solo se encuentra en el bosque de Bialowieza, en Polonia, aunque su ubicación exacta es un secreto compartido únicamente por aquellas familias que se encargan de su recolección, y cuya información van transmitiendo generación tras generación.
A diferencia de otros vodkas, el Zubrowka, dados los toques herbáceos, combina a la perfección con zumos de frutas, como la manzana.
5 Ketel One

Holanda es el país que vio nacer este vodka hace ya más de 30 años. Se fabrica en un entorno privilegiado y repleto de historia: la destilería Nolet en Schiedam, fundada en 1692, donde encontramos un alambique muy especial que da nombre a esta bebida: Distileerketel n1 es el alambique de cobre, calentado mediante carbón, que sigue empleándose en la elaboración de Ketel One.
Estamos ante un proceso de destilación lento que da lugar a uno de los vodkas de mayor presencia en el mundo, alcanzando el número 1 de los vodkas más vendidos en Estados Unidos.
Ketel One es un vodka muy puro y cristalino. Al olfato, tiene un olor suave y caracterizado por la notas cítricas y mentoladas, incluso, melosas. Al paladar, es suave y sedoso, sorprendiéndonos con notas de pimienta.
4 Beluga Allure

Con un embotellado de lo más elegante, Beluga Allure es uno de los mejores vodkas rusos, sino el mejor. Su origen se encuentra en círculos aristocráticos y su destilado se produce en el corazón de la fría Siberia.
Es considerado el vodka ruso por excelencia y el de mayor calidad. Entre los motivos, encontramos el hecho de que ha sido elaborado de la mano de los mejores destiladores, con los mejores ingredientes naturales y con un triple filtrado.
El resultado es un sabor suave y exquisito, en el que se aprecia el perfecto equilibrio entre el alcohol de malta y el agua más pura de Siberia, recogida de pozos de más de 300 metros de profundidad.
3 Ciroc

Damos un gran salto geográfico hasta Francia, donde encontramos el origen de este vodka, elaborado a partir de uvas francesas. Ciroc es un vodka caracterizado por su sabor afrutado.
Estamos, por tanto, ante un concepto totalmente novedoso del vodka, desligado de la utilización de tubérculos o cereales en su elaboración. En esta, se emplean dos tipos de destilado que, al unirse, dan como resultado una bebida intensa y aromática.
En origen se concibió como alcohol puro, alcanzando la asombrosa gradación de 96%. Actualmente, con la conquista de los mercados, rebajó su carga etílica, mezclándolo con agua, al 40%, acercándola a un público mucho más amplio.
Jean Sebastián Robicquet es la mente creadora de este concepto novedoso de vodka, una bebida ideal para coctelería que te sorprenderá con sus matices.
2 Vox

Considerado un vodka premium de altísima calidad, Vox es un vodka de origen holandés que, poco a poco, ha dio traspasando fronteras. Su elaboración parte del uso de trigo de primera calidad y agua limpia y neutra. Pasa por cinco destilaciones que dan, como resultado, un producto extraordinariamente puro y fino.
El packaging es uno de sus puntos fuertes. Sinónimo de elegancia, exclusividad y sobriedad. En cuanto a su sabor, sorprende su suavidad, pese a una gradación de 40%. Percibimos leves matices herbales mientras que, la carga etílica, es casi imperceptible.
Su calidad, en sabor y en diseño, ha sido reconocida por numerosos premios.
1 Absolut

La máxima expresión de esta bebida espirituosa se alcanza de la mano de la marca Absolut. Consolidada y establecida como una de las marcas más vendidas en todo el mundo, sus orígenes se localizan en Suecia, hacia finales del siglo XIX.
Lars Olsson Smith, quien introdujo un método que consistía en destilar continuamente la bebida, creó su producto Absolut Rent Brännvin (Absolute Pure Vodka). Con ello, consiguió un producto fino y muy puro.
Casi 100 años después, este vodka fue lanzado bajo el nombre Absolut y, pese al tiempo transcurrido, siguen empleándose los mismos métodos y mismos ingredientes de la más alta calidad.
Su sabor es suave y, en él, podemos apreciar notas de frutas secas. El trigo de invierno es el punto de partida en la elaboración de Absolut, el cual se combina con agua procedente de un profundo pozo cuyas aguas están libres de impurezas.

