De origen y antigüedad desconocidos, el whisky cuenta con una larga tradición. Se desconoce, también, el origen de su nombre. Storng Water, usquebaugh o aqua vitae han sido algunos de los términos bajo los que se ha denominado a esta bebida. No sería hasta el siglo XVIII cuando la palabra whisky se estableció como la oficial.
El más famoso de todos los whiskies es el Scotch Whisky – de hecho, el whisky en Escocia es la bebida nacional – aunque en las últimas décadas son los whiskies japoneses los que están acumulando todos los reconocimientos.
Cientos de millones de botellas del “agua de la vida” se venden cada año. La versatilidad del whisky hace que su triunfo esté asegurado, pues existen infinitas combinaciones que crean la copa perfecta para cada uno de nosotros. Esta mezcla de alcohol destilado de cereal fermentado y añejado en barriles de madera, ha sido creada por numerosos fabricantes a lo largo de los siglos. Aquí te presentamos las 10 mejores marcas de una de las bebidas alcohólicas más apreciadas de todos los tiempos.
10 Cardhu

El whisky Cardhu es uno de los más reconocidos y populares de esta bebida. La historia de estar marca arranca a comienzos del siglo XIX, de la mano de un matrimonio que decidió dedicarse al mundo de la destilería en Escocia. Tras la muerte del marido, sería su esposa, Helen, quien, en solitario, continuó destilando malta hasta los 90 años.
De la madre, pasaría al hijo y, del hijo, a la mujer de este, Elizabeth. Es a ella a quien le debemos el conocimiento internacional de la marca Cardhú, pues acabó vendiendo el producto a una multinacional a finales del siglo XIX.
Los whiskies de la marca Cardhú se caracterizan por ser de maltas puras, poco ahumados y algo picantes. En ellos podemos percibir sabores de fruta y miel, perfectamente equilibrados con especias. De entre todos los whiskies de la marca, destacamos Cardhú Gold Reserve, añejado durante 12 años en barricas de roble europeo. El resultado: un whisky complejo de acabado exquisito.
9 Macallan

Whisky de origen escocés cuya historia se remonta a comienzos del siglo XIX de la mano de un profesor y agricultor que llevaba años destilando su propio whisky. Las barricas donde se añeja la bebida, constituyen la clave del éxito de esta marca desde sus inicios.
De hecho, Macallan asegura que “hasta un 80% del sabor y carácter definitivo de The Macallan lo determinan sus barricas”. Así, dependiendo de si la barrica está más o menos tostada, el sabor, color y olor del whisky puede variar enormemente.
De entre todos los whiskies desarrollados por esta marca, cabe destacar el Macallan Triple Cask 15 años, fruto de la unión de dos robles distintos, uno americano y otro europeo, lo que le confiere un sabor único e inconfundible. Se trata de un producto gourmet, creado para los paladares más exquisitos.
8 Johnnie Walker

Se trata, a día de hoy, del whisky escocés más vendido en el mundo. La historia de esta marca está ligada a la del joven John Walker quien, con tan solo 20 años, ya estaba vendiendo sus propios destilados. Sería finalmente su hijo Alexander Walker quien continúo con el negocio paterno, creando, en 1870, la icónica botella cuadrada tan reconocible hoy en día.
Casi 20 años después, tras muchos esfuerzos por internacionalizar la bebida, la marca queda en manos de los nietos de John Walker, quienes renombraron los whiskies con los colores de las etiquetas. Así, nacieron Johnnie Walker Red Label y Johnnie Walker Green Label.
De entre la amplia gama de esta marca, destacamos Johnnie Walker Green Label 15 años, elaborado a partir de una variada gama de maltas y añejado durante 15 años, dando como resultado un sabor a fruta fresca, ahumado, vainilla y sándalo.
7 Dyc

El whisky Dyc fue creado a finales de la década de los 50 en España, concretamente en la localidad segoviana de Palazuelos de Eresma, de la mano de Nicomedes García. Dada la situación económica en la que se encontraba el país, el objetivo de este fabricante era la creación de un whisky mucho más asequible que el se creaba en Escocia, pero sin renunciar al sabor y calidad
Así, tras viajes a Escocia para conocer los sistemas de producción, creó un producto que, a día de hoy, sigue siendo todo un icono del whisky en nuestro país. La marca vende en la actualidad 9 millones de botellas al año y cuenta en su catálogo con una amplia variedad.
Entre ella, destacamos el Single Malt DYC Edición Especial 60 Aniversario 15 años, todo un homenaje al fundador. Ganador de uno de los galardones más importantes del sector – Double Gold en la international Sip Awards – estamos ante una bebida única y exclusiva.
6 Jim Beam

Un whisky de tradición generacional con más de 200 años de historia. Jacom Beam fue el fundador de la marca y quien se decidió a vender su primer bourbon, el cual se convirtió en uno de los preferidos por los locales.
Este whisky de origen americano nace en Kentucky – unos años antes incluso del nacimiento de este estado – y su inconfundible sabor es el responsable de su fama mundial. Durante 4 años, el Jim Beam se añeja en barricas nuevas y tostadas de roble americano que le confiere su personalidad única.
Elaborado a base de maíz, la receta original seguimos encontrándola y degustándola en sus productos actuales. Al paladar, es un whisky que se presenta con un buen cuerpo, ligeros toques de vainilla, algo de pimienta y un acabado tostado.
5 Dewar’s

El año 1846 vio nacer los inicios del que sería uno de los whiskies más apreciados y famosos del mundo. Este whisky nació como parte de un negocio familiar en el que estaban involucrados John Dewar y sus hijos Alexander y Tommy.
Sus whiskies se caracterizan por un sabor suave, agradable y sabroso. Tras una primera impresión intensa al entrar a la boca, pronto toma la forma y el sabor de una bebida suave. Además, presentan toques ahumados que recuerdan a los whiskies escoceses originarios.
De entre todos los whiskies producidos por la marca, cabe destacar el Dewar’s añejado durante 12 años, el cual es el blended scotch mas premiado a nivel mundial y de amplia presencia global. En él, predominan los toques de vainilla, acompañada de cacao en polvo, fruta y notas de frutos secos dulces y miel.
4 Jack Daniel’s

La historia de una de las marcas más famosas, no solo de whisky, si no de bebidas alcohólicas del mundo, fue fundada allá por el año 1864 de la mano de Jasper Newton Daniel, más conocido como Jack. Su origen está ligado a su emblemático Tennessee Old No 7, un whiskey filtrado con carbón. Hacia 1866, Jack funda la destilería Jack Daniel’s, convirtiéndose en la más antigua registrada en EEUU.
Su bebida más emblemática, clásica y original, Tennessee Old No 7, se caracteriza por su color ámbar oscuro, su aroma suave y sus toques de vainilla. Este whisky es suavizado gota a gota, pasándolo por carbón vegetal, para luego, madurar en barrilles que la propia compañía elabora artesanalmente.
3 Ardberg

Conocido por ser uno de los whiskies escoceses con más turba, lo que quiere decir que el whisky se caracteriza por un sabor ahumado. Este sabor, combinado con un buen cuerpo de la bebida en su degustación, caracteriza a los whiskies Ardberg.
La historia de la compañía se remonta a 1794, aunque la legalización la bebida no llegaría hasta 1815. La ubicación de la destilería influye notablemente en el sabor de estos whiskeys, ya que el aroma de la alta acumulación de las algas en la costa se integra en el whiskey, dotándole de aromas yodados.
El whisky Ardberg de 10 años es el malta de producción más habitual y continuada, así como el de mayor distribución.
2 Lagavulin

El whiskey Lagavulin se vincula con una de las destilerías más antiguas de Escocia. De hecho, en 1742, la destilería ya contaba con diez alambiques ilegales, en los cuales elaboraba uno de los whiskies de malta más excepcionales y únicos de todo Islay.
Su importancia y reconocimiento, permitieron a este whiskey superar las restricciones impuestas a las bebidas alcohólicas en siglo XIX, por lo que, la compañía, cuenta con más de 200 años desde su fundación. Sus creaciones se caracterizan por su sabor ahumado, gracias a los granos de cebada que son cosechados en las inmediaciones de la destilería.
Cabe destacar el Lagavulin 16 años, realizado con una mezcla o blend de whiskies, los cuales son elaborados exclusivamente con cebada malteada muy ahumada en turba. Dado el clima de Islay, donde se encuentra ubicada la destilería, este whiskey posee toques yodados y carácter salino.
1 Talisker

Los hermanos Hugh MacAskill de Eigg y Kenneth MacGaskill crearon el whiskey Talisker en el año 1830 en la destilería Single Mats, situadas en las costas de la isla de Skye, en Escocia. El nombre Talisker proviene del antiguo nórdico y significa roca inclinada.
Tanto el olor como el sabor de este whiskey transporta al clima costero y ha sido descrito como un destilado salvaje junto al mar. Posee unas notas intensas, debidas al agua dulce que se extrae directamente de los manantiales subterráneos ubicados junto a la destilería.
Los whiskeys Talisker poseen un sabor ahumado, debido a la turba quemada durante el proceso de malteado. En el fondo, posee notas de frutas suabes y de cereales. También se percibes tocas de vainilla.

